DESCRIPCIÓN:
El conjunto escultórico de los leones es uno de los emblemas referenciales de la ciudad de Teguise, “La ciudad de los leones”. Se realizó a partir de la propuesta del alcalde don Bernardo Rijo Bernace, en el marco de las obras de remodelación y modernización de la plaza municipal. El conjunto estaba formado por cuatro leones, dos en pie vigilantes y dos descansando. Su autor fue don Francisco Spínola Gómez (1855-1933), con la colaboración de don Juan Martín Armas (1896-1950).
Se construyeron cuatro plintos para instalar las esculturas presidiendo ambas escaleras centrales, dos frente a la portada principal del Palacio Spínola y dos mirando a la puerta principal de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. Solo fueron instalados los dos leones de pie que se conservan actualmente. Los otros dos fueron custodiados muchos años por don Luís Ramírez González en las instalaciones del Museo de Historia y Antigüedades de Teguise, museo donado al Cabildo de Lanzarote (28-03-1944), desconociéndose su destino actual.
El escritor y periodista don Leandro Perdomo Spinola (1921-1993), Hijo Adoptivo de Teguise (2013), narra en su crónica “Los leones de mi abuelo”: “… los leones, uno macho y el otro hembra (el macho es el desdentado, el de la boca abierta) mostraban como siempre han mostrado y muestran sus siluetas indias de alfombras de Calcuta. Porque mi abuelo en su “inspiración escultórica” trasladó al yeso exactamente las dos estampas fieras pero mansas del rey de las selvas; las plasmó fijando su mirada al suelo, al piso donde la alfombra india cubría la tea eterna de la sala en el vetusto caserón en ruinas…”. (Lancelot 24/10/1987)
Es popular la vieja disputa entre los jóvenes visitantes de Arrecife y los jóvenes de Teguise (gurfines y trompeteros). Con alevosía los arrecifeños partían en sus excursiones festivas a Teguise los rabos de los leones y los teguiseños les arrojaban a la fuente de la plaza municipal para lavar tal afrenta.
El diseño definitivo de la Plaza de la Constitución de Teguise, afectada por la declaración de Bien de Interés Cultural, Conjunto Histórico de Teguise, (Real Decreto 3035/80 de 21 de noviembre de 1980, B.O.E. nº 24 de 28 de enero de 1981), fue propuesta por don Bernardo Rijo Bernace, Alcalde de Teguise en la Legislatura 1920/1923, sesión plenaria de 13/septiembre/1921:“El señor Alcalde manifestó que en vista del mal aspecto que presenta la plaza de la Constitución de esta Villa por su mal trazado y falta de armonía y siendo dicha plaza por su extensión susceptible de un arreglo que presente mejor aspecto y armonía con el bien expuesto propone a la Corporación dicho arreglo en el que en nada se perjudicarán ni el Presupuesto ni los fondos municipales por tener en su poder donativos de señores particulares y para dicho fin ascendentes a seiscientas pesetas y además otros ofrecimientos de dicho vecinos pudientes.
La Corporación teniendo en cuenta lo acertado y beneficioso que sería para el ornato público el arreglo de dicha plaza por ser la principal de la población y después de deliberar ampliamente sobre el particular acordó por unanimidad el arreglo de dicha plaza autorizando al Señor Alcalde para que proceda desde el día a disponer lo necesario para dichos trabajos en el que se invertirán las seiscientas pesetas donadas y los demás que voluntariamente se recaude para ese fin y en la forma que el Señor Alcalde crea más conveniente al ornato público y el bien general.”.
Fue el alcalde don Bernardo Rijo Bernacé quien solicitó para ornamento de la Plaza municipal de Teguise la realización de cuatro esculturas de leones, protectores vigilantes de la ciudad.
En 1928, la labor realizada por la Corporación y la colaboración vecinal presenta la continuación de los arreglos de la plaza de la Constitución y plantación de árboles en la mayor parte de las calles de la población para crear una alameda. Don Lorenzo Betancort Cabrera, Cronista Oficial de Teguise, donara 150 árboles ornamentales. El consignatario de buques teguiseño don Marcelino Bello y Ayala, avecindado en Las Palmas de Gran Canaria, realizará un importante donativo para contribuir en las obras del paseo de la Plaza de la Constitución (sesión plenaria 25/04/1922). El Ayuntamiento facultará a don Luís Ramírez González para dirigir los trabajos desde la Corporación en pro del arbolado, trabajo que había venido realizando por cuenta propia. Se abrirá una suscripción para recaudar fondos para instalar una fuente artística también en la plaza municipal. Esta fuente no será instalada hasta 1953, gracias al legado de don Luís Ramírez González. La placa conmemorativa de la fuente reza” AÑO MCMLIII SE HIZO ESTA FUENTE CON LEGADO DE D. LUÍS RAMÍREZ GONZÁLEZ ROCHA”. Don Luís Ramírez González también donara los bancos de la plaza. El depósito de agua y el pavimentado no serán realizados hasta el año 1960, siendo alcalde don Alfonso González Aparicio (1960/1964).
En el marco de la renovación de la Plaza de la Constitución, en el mes de julio del año 2005, los leones antiguos fueron sustituidos por dos leones de bronce, fundición de Tenerife, obra del escultor Francisco Curbelo.
Se ordenó el traslado de los antiguos a los recintos del Palacio Spínola, en régimen de salvaguarda y custodia. Inicialmente, ubicados en el patio trasero del palacio, bajo una pérgola de madera descubierta, fueron reubicados y anclados en dos plintos de mampostería que presiden en la actualidad el acceso a unas escaleras contiguas a la puerta trasera del palacio que abre a la calle Notas.
ENLACES:
https://archivoteguise.es/exposicion/4/esculturas-publicas-de-la-villa-de-teguise
No hay comentarios:
Publicar un comentario