jueves, 24 de marzo de 2022

Agaete, un pueblo pintoresco

 





Vista de Agaete y del puerto deste Tamadaba.

Agaete. Iglesia Parroquial

La mejor manera de llegar es desde las Palmas (de este modo evitamos hacer el recorrido desde el sur por la costa oeste, llena de curvas al ir rodeando grandes barrancos).

ENTRADA-1

El encanto del pueblo de Agaete, a sólo unos 30 kilómetros de Las Palmas, no reside únicamente en su casco histórico de casas blancas, o en su interesante pasado del que han quedado huellas en la necrópolis de Maipés, sino en unos vecinos muy amables que brindan siempre una charla y una sonrisa al visitante.

En un paseo por Agaete se descubren lugares como la iglesia de la Concepción, el Museo Etnográfico La Rama o el coqueto Huerto de las Flores. Pero también es recomendable salir del casco urbano para darse un baño en las piscinas naturales de las Salinas de Agaete que incluso cuentan con bar y facilidades de todo tipo.

Merece la pena pasear por el precioso pueblo de Agaete, con sus casitas blancas y coqueto casco histórico, para descubrir la iglesia de la Concepción y el Huerto de las Flores. Además, en el término municipal de Agaete encontrarás uno de los yacimientos arqueológicos más destacados de la isla: la necrópolis de Maipés, un antiguo e impresionante cementerio compuesto por aproximadamente 700 tumbas escarbadas en lava solidificada. No son los únicos atractivos: Agaete cuenta con unas extraordinarias piscinas naturales y, como buen pueblo marinero, el pescado se sirve fresquísimo en cualquiera de sus restaurantes. En agosto, la localidad celebra sus populares fiestas de La Rama.

Entrada-2

El  pueblo marinero de Agaete, al noroeste de Gran Canaria, tiene multitud de razones para estar orgulloso. En primer lugar, es uno de los asentamientos más antiguos de la isla, no sólo por los testimonios de los conquistadores cristianos del siglo XV, sino porque ya era un importante núcleo poblacional en su pasado aborigen, como atestigua la cercana necrópolis de Maipés, uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes de la isla.

Otro motivo de orgullo para los más de 5.700 agaetenses o “chanos” (como se les conoce en Gran Canaria) es precisamente su carácter afable y parlanchín, así como la belleza de sus casas blancas y de sus cuidadas callejuelas o el exquisito aroma y sabor del café que en sus animados bares preparan.

El municipio, que dista tan sólo 32 kilómetros de Las Palmas por la carretera del Norte, también cuenta con un entorno natural privilegiado. Agaete está asentado en un valle fértil rodeado de vegas, así como de impresionantes montañas y acantilados desgastados por la erosión de la roca volcánica en su batalla con el mar. Recorramos la zona y disfrutemos de las múltiples atracciones del municipio.

Cómo llegar a Agaete:

  • En coche: La carretera GC-2 une Las Palmas de Gran Canaria con Agaete. La distancia entre ambas localidades es de 32 kilómetros.
  • En barco: Durante todo el día llegan ferries desde Tenerife hasta Agaete. La duración del viaje es de 80 minutos.

ENLACES:

https://www.barcelo.com/guia-turismo/es/espana/gran-canaria/que-ver/agaete/

https://es.wikipedia.org/wiki/Agaete

https://www.aytoagaete.es/lugares/las-salinas



No hay comentarios:

Publicar un comentario