jueves, 24 de marzo de 2022

Arucas, la capital del ron

 







NOTA-1

Si solo se pudiesen escoger dos motivos para conocer Arucas, estos serían visitar la iglesia de San Juan Bautista y pasear por la cuna del ron Arehucas, el más afamado de Canarias. El primer icono religioso, también conocido como la catedral de Arucas, tiene unas dimensiones y una arquitectura que sorprenden en una localidad de 35.000 habitantes. Fue erigida en el lugar donde se situaba una vieja ermita pero el edificio neogótico que se aprecia ahora, terminado de construir en 1977, nada tiene que ver con el anterior.

Muy distinta es nuestra segunda razón para recomendar una visita a Arucas, pero igual de justificable. En este lugar nació la bodega de ron más antigua de Europa. El cultivo de caña de azúcar en esta zona de Gran Canaria tuvo, sin duda, mucho que ver.

El pueblo de Arucas, que acogió a gobernantes y terratenientes tras la conquista hispánica, sigue siendo reflejo del poderío económico con el que contó en aquella época. Dentro de su patrimonio artístico, destaca la conocida popularmente como Catedral de Arucas que, en realidad, es la iglesia de San Juan Bautista, un espectacular edificio neogótico construido en piedra negra. Y, si te gusta el ron, en el municipio encontrarás (y podrás visitar) la fábrica de Arehucas, el ron más célebre del archipiélago.


NOTA-2

En la zona norte de Gran Canaria, a tan sólo 17 kilómetros de la capital insular, encontramos el pequeño municipio de Arucas Arehucas, si nos remontamos al topónimo aborigen—. Limitado por los municipios de Moya y Firgas al oeste, Teror al sur y Las Palmas al este, el territorio administrativo de Arucas se divide en un total de 14 barrios, que juntos suman más de 37.000 habitantes. El encantador casco histórico de su capital municipal —también denominada Arucas—, data de finales del siglo XV, cuando la conquista castellana de la isla trajo consigo la destrucción del asentamiento original prehispánico para, acto seguido, reconstruirlo de nuevo en torno a la ermita de San Juan. Hoy, esta pequeña ermita ha desaparecido, pero sobre sus cimientos se erige la actual iglesia de San Juan Bautista —conocida popularmente como la Catedral de Arucas—, una de las joyas arquitectónicas de Canarias, y símbolo por excelencia del municipio.

Por su parte, el municipio de Arucas goza de innumerables atractivos naturales y etnográficos que merece la pena visitar. Mientras que el ascenso a la montaña de Arucas nos regala vistas espectaculares desde su mirador, un paseo por la costa nos revela bonitas playas con interesantes spots surferos. Asimismo, el paisaje aruquense se completa con su famosa fábrica de ron Arehucas, con los extensos cultivos de las plataneras, con las canteras y su representativa piedra azul; o con las suculentas tapas, a base de pescado y marisco, que colman las mesas de bares y restaurantes en cada barrio.

Información de interés

Cómo llegar:

  • En coche: tomar la carretera GC-2 y desviarse por la rampa GC-20 hasta Arucas.
  • En autobús/ guagua: líneas 205, 206 y 210.

ENLACES:

https://www.avionesenpapel.com/10-lugares-que-ver-en-arucas/

https://www.barcelo.com/guia-turismo/es/espana/gran-canaria/que-ver/arucas/

https://es.wikipedia.org/wiki/Arucas

No hay comentarios:

Publicar un comentario